¿Es seguro consumir carne de cerdo?… ¡sí!
En tres décadas se ha logrado disminuir su contenido en grasa, colesterol y calorías
En una conferencia dictada por directivos de Granjas Carroll de México ante el gremio médico, se destacaron los avances en el mejoramiento de la cría del cerdo magro y sus beneficios a la salud, entre los que destaca la disminución de una tercera parte de la grasa en los animales.
Tradicionalmente existen muchos mitos alrededor del consumo de la carne de porcino. Lo cierto es que se ha comprobado que no existe vinculación alguna entre la ingesta de este producto y enfermedades del ser humano. En las últimas décadas y gracias a los avances en los procesos de crianza, se aumentó la cantidad de carne magra.
Esto deriva de una mejor selección de razas porcinas y de alimentación más sana para ellos, a base de los mejores granos adicionados con vitaminas y minerales, según explicaron los especialistas.
En 36 años se logró:
Reducción de la grasa en 31%
Reducción del colesterol en 10%
Reducción de las calorías en 14%
Aumento de la carne magra (baja en grasa) en 20%
Lo anterior quiere decir que posee niveles de colesterol semejantes a otras carnes y puede usarse incluso en la dieta del grupo de riesgo: un filete de 100 gramos de lomo proporciona, apenas, 69 a 82 miligramos de colesterol, cerca del 25 por ciento del total de los 300 miligramos permitidos.
Beneficiosa para la salud
Actualmente la carne de cerdo es considerada un alimento rico y nutritivo.
Para un buen crecimiento: contiene proteínas de alto valor biológico, ayudando al crecimiento y desarrollo (infancia y adolescencia), mantenimiento (adultez) y reparación (vejez) de los tejidos.
Favorece la vitalidad: Contiene Zinc, importante en el crecimiento y desarrollo inmunológico. También Tiamina, útil en el metabolismo de carbohidratos y con rol indispensable en el funcionamiento del sistema nervioso.
Favorece tu corazón: su mayor de contenido de potasio la hace idónea para hipertensos y personas con problemas cardíacos y renales, dado que regula los niveles de sodio.
Buena para el colesterol: Su composición es rica en grasas insaturadas, casi 50 por ciento es ácido oleico, con efectos positivos sobre los niveles de colesterol. Además, la grasa está delimitada al exterior.