Agronegocios

Asesores de AMLO, Anaya y Meade coinciden en reducir la desigualdad social y regional

Redacción

En el marco del 5º Congreso Anual de Economía y de Políticas Públicas “Sobre México”, organizado por la Universidad Iberoamericana (IBERO) el 12 y 13 de abril, se habló de la economía en la siguiente administración.

Gerardo Esquivel, Salomón Chertorivsky y Luis Madrazo –asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, respectivamente, coincidieron en la necesidad de que el próximo gobierno reduzca la desigualdad social y regional y realice un gasto público más eficiente.

Dos propuestas fundamentales de esta coalición que impulsa a López Obrador, son, ajustar de forma importante el destino del gasto público, con la eliminación de muchos programas que no funcionan; cancelar el gasto superfluo y que no tiene efecto en el crecimiento económico (como el destinado a la publicidad oficial, que suma casi 20 mil millones de pesos anuales, y el ramo 23, que el Ejecutivo opera discrecionalmente premiando o castigando gobiernos estatales, con casi 40 mil millones anuales hoy día).

La segunda se refiere a que con los recursos liberados, que representarían unos 2 puntos porcentuales del PIB, se fortalezca la inversión en infraestructura pública, y generar programas sociales que reduzcan las brechas de desigualdad, en particular uno para fortalecer los apoyos a adultos mayores en todo el país y otro para apoyar a las y los jóvenes, sector de la población donde se observa una alta deserción escolar, en especial los jóvenes de las regiones pobres del país que en muchos casos se han vuelto carne de cañón de la delincuencia y víctimas de la exacerbada violencia, indicó Gerardo Esquivel.

Por su parte, Salomón Chertorivsky, de la Alianza por México al Frente y cuya mesa fue moderada por Isidro Soloaga, de IBERO, y Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que el plan de esta coalición es uno que busca crecimiento, pero al mismo tiempo igualdad.

Consideró que la bajísima inversión pública es muy preocupante. Y es necesario fortalecerla para generar crecimiento, pues en muchos sentidos mueve, fomenta y potencia, la inversión privada. Para afrontar algunos de los retos, destacó la propuesta de Ricardo Anaya de elevar el salario mínimo de 88.36 pesos diarios actuales a cien pesos hacia marzo de 2019, para rebasar la línea de pobreza alimentaria, y luego continuar con aumentos graduales hasta llegar a 2022 para llegar a la línea de bienestar.

Habló de impulsar inversión en infraestructura social básica, y mencionó la propuesta de su coalición de crear un esquema de ingreso básico universal, el cual se implementaría gradualmente y en plan piloto, no estaría focalizado, y serviría para reducir la desigualdad social en México.

Luis Madrazo resaltó la condición de “candidato ciudadano” de José Antonio Meade y de su interés y de combatir la corrupción, y resaltó la necesidad de cuidar el gasto, “no repartirlo como si nos sobrara” –lo dijo haciendo referencia a los programas sociales nuevos propuestos por los candidatos de las otras alianzas partidarias–.

Afirmó que Meade le apuesta a aprovechar la tecnología para tener un acercamiento real con la sociedad para conocer sus demandas, y vincular éstas con el gasto. Destacó que también prevén, si logran la Presidencia de la República, realizar intervenciones particulares a escala regional, en particular el sur-sureste, que está rezagado económicamente respecto del resto del país.

 

Artículos relacionados

Back to top button