Agronegocios

Sector lechero duda en cerrar tratado comercial con Europa en las próximas semanas

Redacción

Los equipos negociadores mexicanos del Tratado de Libre Comercio de México con Europa (TLCUEM) están en Bélgica para intentar ponerle punto y final a la renegociación del acuerdo, publicó el diario El Financiero en su versión digital.

El subsecretario de comercio exterior, Juan Carlos Baker, viajará a dicho país para reunirse con el comisario de agricultura del bloque europeo en función de desamarrar los hasta 7 temas pendientes y cerrar en las próximas semanas, lo que Vicente Gómez, presidente de la Federación Mexicana de Lechería, sector cuyas negociaciones aún no se definen, considera dudoso.

“Tengo mis serias dudas (de si podrían conseguir un acuerdo en las próximas semanas) porque también los europeos, cuando negocian con alguien a quien lo ven medio quebradón, piden más”, dijo Gómez en el marco de una rueda de prensa en la CDMX.

En el tema de denominaciones de origen en quesos, Europa solicitó el uso exclusivo de 58 quesos; dentro de esta cantidad, México no tuvo interés en defender 40, ocho ya los tiene en la bolsa, pero el manchego, que dentro de los 10 restantes está entre los más importantes, aún está en el vilo de la negociación.

“Lo que hemos pedido es que el queso manchego mexicano sea reconocido. Es un producto diferente al manchego español: uno es de leche de vaca y el otro es de oveja. Dentro de lo que piden los europeos que son quesos, que no se haga contrabando técnico mandándonos goudas y quesos parecidos y vengan diciendo que son manchegos. Entonces, realmente es un tema complejo, nosotros vemos un gran riesgo con Europa”, comentó Gómez.

De acuerdo con Gómez, la urgencia por cerrar este acuerdo se da en el marco de un ‘estira y afloja’ en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual no es casualidad, asegura el presidente del sector lechero mexicano.

Otra de las exigencias del sector, las cuales solicitaron también en el TPP11, también las tienen en el acuerdo con Europa. Dentro de éstas están establecer un marco de política pública para que se establezca un ‘piso parejo’ para competir contra los productos del sector que provengan del viejo continente.

“Lo que pedimos no lo tendríamos que estar pidiendo: pedir que haya normas oficiales mexicanas, pedir que haya un programa de fomento lechero que nos ponga en algo similar a lo que tienen los ganaderos de los países con los que competimos y que nos podamos asociar para competir de manera eficiente. Estamos pidiendo lo que ya deberíamos de tener”, asegura.

En tanto, el presidente Enrique Peña Nieto buscaría anunciar un posible acuerdo en el TCLUEM en el marco del viaje que realizará a Alemania a finales de abril para participar en la feria industrial “Hannover Messe”.

 

Artículos relacionados

Back to top button