Acuacultura

Buscan impulsar la producción acuícola en Nuevo León para satisfacer la demanda

Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) junto con empresarios de Nuevo León tanto productores como comercializadores, buscan impulsar la actividad acuícola en el estado para satisfacer la demanda de productos frescos que supera la oferta de productores locales.

Virgilio Bucio Reta, delegado en Nuevo León de Sagarpa mencionó que aunque el consumo per cápita de pescados y mariscos en el estado no es muy alta, la demanda de estos es abastecida con producto congelado proveniente de Asia y un porcentaje menor de entidades Sonora, Chiapas o Tamaulipas.

La Sagarpa busca atender a los pequeños productores, generar bienes públicos para poder mejorar la economía en el sector. No todo en Nuevo León es carne, cítricos o nogales, que sí son importantes y los vamos a seguir apoyando, pero también queremos que sea otra área de trabajo y atención de la Sagarpa”.

Precisó que actualmente esta problemática “hoy está resuelta en el tema de importaciones llámese fuera del país como la internación de otras partes de la República. Creo que es un trabajo a mediano y largo plazo. Hoy estamos produciendo 130 toneladas en Nuevo León, cuando ocupamos, en nuestra proyección más futurista 30 mil toneladas. Hay un espacio inmenso de crecer, no vamos a poder desde Nuevo León surtir, sin embargo sí queremos crecer”.

Por su parte Daniel Villarreal Guadiana, subdelegado de Pesca de la Sagarpa detalló que en base a un reporte de consumo del sector restaurantero de pescados y mariscos, afiliados a la Canirac, estos estimaron una derrama de venta de pescados y mariscos durante la Cuaresma de 850 millones de pesos, calculándose un consumo per cápita de tres kilos.

“Aunque creemos que el consumo en la zona conurbada debe de andar entre los ocho y 9.5 kilos por persona al año. Esto representa una demanda anual de 53 mil 200 toneladas de pescados y mariscos solo en el área conurbada de Monterrey, lo cual genera una derrama en ventas de dos mil 267 millones de pesos”, explicó.

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