Puebla Mochilera

Los Ahuehuetes, el manantial en el desierto

Clara Martínez

A unos 20 kilómetros al sur de la ciudad de Puebla comienza el desierto de la Mixteca. Los cañaverales y cultivos de sorgo son cubiertos por el rayo de sol que inclemente cae sobre  los cerros semidesérticos  del municipio de Tepeojuma.

Este pueblo pequeño que viste su zócalo con jacarandas de flores naranjas tiene un camino que dirige hacia el monte. El camino ahora pavimentado es de unos 5 kilómetros y luego terracería, y muy al fondo  un oasis azul que encanta a cualquier viajero: Los Ahuehuetes.

Este manantial de agua cristalina es propiedad del ejido de la región. Hace unos 30 años el espejo de agua que nace en medio de los cerros áridos sólo estaba rodeado de forma natural por inmensos ahuehuetes que hasta hoy dejan caer una sombra frondosa  a su alrededor.

El agua corre limpia y todavía hay algunos pececillos que nadan sin miedo junto a las personas. El tronco de un ahuehuete viejo que cayó sobre el lago hace más de 100 años, según cuentan los lugareños, sirve de descanso a los nadadores que atraviesan una y otra vez esta alberca natural.

Las familias llegan desde temprano y se reúnen alrededor del manantial. Instalan bancos, mesas y algunos tapetes de descanso debajo de los ahuehuetes. Las copas de los árboles cubren gran parte del agua y eso parece una alberca natural techada.

Los ejidatarios han cuidado del lugar y sólo han colocado vestidores y baños cerca de ahí sin alterar el paisaje que se llena de visitantes los fines de semana principalmente.

Los viajeros vienen en autos particulares, bicicletas, motos y algunos que viajan en transporte público caminan desde el centro de Tepeojuma hasta este espléndido lugar que bien vale un día con la familia o los amigos.

El costo oscila entre los 30 y 50 pesos y hay permiso para acampar a la orilla de este estanque natural y cristalino. También cuenta con un estacionamiento amplio y otras albercas y chapoteaderos que han construido alrededor y que son rellenos con el agua limpia que de ahí brota.

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera federal de Puebla a Izúcar de Matamoros  o la autopista Puebla-Atlixco. Pasando el municipio de Atlixco se sigue la carretera federal a Izúcar y a orilla de carretera se encuentra la desviación para el municipio de Tepeojuma. Ahí mismo se sigue el camino rural hacia Los Ahuehuetes. El tiempo estimado de Puebla al lugar es de unos 40 minutos.

Es importante que si deseas visitar el lugar lleves provisiones o las compres en el pueblo porque no hay tiendas cerca del lugar. Algunos puestos de comida regional como gorditas, quesadillas y tacos se instalan sólo los fines de semana.

Artículos relacionados

Back to top button