Agronegocios

Mopampa, mujeres creadoras de patrimonio

Redacción La Campiña

Puebla, México.- Hace casi diez años, las mujeres nahuas de la comunidad de Tlaola, Puebla, perdieron el miedo, decidieron quedarse en su tierra y agruparse en Mopampa (Por ti en lengua náhuatl). Hoy son mujeres creadoras de patrimonio en el mundo a través de la producción del chile serrano criollo.

Por segunda ocasión consecutiva este grupo de mujeres indígenas de la sierra norte de Puebla es invitado por la Slow Food a la edición de “Terra Madre Salone del Gusto” por la preservación sustentable del cultivo de chile serrano originario de su comunidad, considerado un alimento baluarte.

En el 2007 iniciaron elaborando salsas picantes en sus casas y su esfuerzo y dedicación las ha llevado a trabajar hoy desde su propia fábrica construida en forma del corazón de un chile serrano. “Todo es artístico y es único”, dice María Lucía Cruz de la Rosa, gerente general de la empresa social Mopampa.

Dalí Nolasco, representante de esta organización, asegura que el cultivo del chile serrano es un proyecto de economía social que va desde el aprovechamiento del chile colorado hasta su elaboración en salsas secas y la preservación de la semilla original y orgánica.

“Mopampa ha pasado de ser una organización productora a ser transformadora”, dice. Y sí, con este cultivo la organización ha conseguido preservar una especie en peligro e extinción debido a los múltiples experimentos para mejorar la semilla sacrificando el origen de la especie.

Los cultivos de chile serrano se cuidan para crecer la planta libre de pesticidas, con aguas de riego de lluvia y de forma tradicional, pero productiva.

Artículos relacionados

Back to top button