Agricultura

Sector agroalimentario, impulso a la economía nacional

Redacción La Campiña

México.- En 2017, México alcanzó exportaciones en el sector agroalimentario por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares.

Los resultados del sector, con datos del Banco de México, muestran un récord histórico en producción del campo y la agroindustria, así como en las exportaciones, las cuales se han incrementado con la estrategia de diversificación de mercados a Corea, Japón, China, Península Arábiga y la Unión Europea.

Esto también se deriva del incremento de la superficie tecnificada en el país y a la mecanización del campo cumpliendo con la máxima de que el campo tiene que ver con ciencia, innovación y tecnificación pero, de manera fundamental, con el esfuerzo de los productores nacionales.

En cuanto a la exportación tenemos que al día enviamos al mundo alrededor de mil 700 millones de pesos en alimentos, y EEUU es nuestro principal mercado, sin embargo, sigue la clara dirección, instrucción y lema de fortalecer la diversificación de mercados, tanto para la exportación como para la compra de insumos y productos agropecuarios.

¿Qué exportamos?

Los principales productos agrícolas fueron: aguacate, jitomate pimientos, almendras, nueces y pistaches; guayaba, mango y mangostanes, de los agroindustriales tenemos cerveza, tequila y mezcal, productos de panadería, artículos de confitería sin cacao, y azúcar.

Los productos pecuarios más exportados fueron ganado bovino en pie, miel natural de abeja, grasa láctea deshidratada, queso y tripas, vejigas y estómagos de animales. En el caso de los productos pesqueros, se comercializaron al extranjero camarón, atún, mejillones, filete de atún y filete de mojarra.

Así, con mucho orgullo decimos que el sector agroalimentario es el más dinámico, emprendedor y el de mayor crecimiento de la economía mexicana.

Con información de Sagarpa

Artículos relacionados

Back to top button