Agronegocios

Se acerca el Segundo Encuentro de Sabores y Saberes del Maguey en Acatepec

Redacción La Campiña

Puebla, México.- En busca de difundir la importancia ambiental y económica de las 30 especies de maguey que se distribuyen en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, se realizará el Segundo Encuentro de Sabores y Saberes del Maguey en la localidad de Acatepec, en el municipio de Caltepec, Puebla, donde participarán 25 expositores.

El evento se realizará el 26 de febrero a partir de las 10 de la mañana, en el que los asistentes podrán encontrar pulque, mezcal, miel, jarabe de pichomel, artesanías de barro, pan de pulque, palma y todos los derivados de la planta de maguey. Así como conferencias impartidas por diferentes biólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Existen 124 personas que están organizadas sembrando 13 especies de maguey y tienen alrededor de 200 hectáreas ya con 350 mil plantas sembradas, la idea es que a mediano plazo estas plantas puedan ser aprovechadas en diferentes productos“, declaró el director de la Reserva, Fernando Reyes Flores.

Aunque el pulque tiene sus orígenes desde antes de la época precolombina y se consideraba como una bebida que no cualquier mortal podía probar, actualmente es una bebida de bajo costo y de público.

La planta puede producir hasta tres meses, sin embargo no todo el año es propicio para extraer este líquido, solo en noviembre, diciembre, enero y febrero, ya que necesita de un proceso de recuperación.

Esta bebida posee altas graduaciones de alcohol, sin embargo es 100% natural y representa uno de los sustentos más importantes de los pobladores de esta región, pues con los ingresos apoyan a sus familias.

Con información de Mundo Tehuacán

Artículos relacionados

Back to top button