Acuacultura

Garantizan abasto de pescados y mariscos para la Cuaresma

Redacción La Campiña

México.- El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que el abasto de pescados y mariscos para esta temporada de Cuaresma y Semana Santa está garantizado en toda la República Mexicana, luego de que la producción pesquera y acuícola se incrementó en aproximadamente 18 por ciento y el sector en su conjunto tiene un valor de 38 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa destacó que se cuenta con diferentes variedades que tienen precios accesibles como el atún, la sardina, jurel, calamar, corvina, cazón, y otros, que también reúnen las características propias de un platillo que ayuda a una alimentación sana y sustanciosa.

Se estima que en esta temporada se comercializarán poco más de 325 mil toneladas de productos pesqueros y acuícolas con un valor aproximado a los 22 mil 500 millones de pesos, por venta al público consumidor.

Entre los productos que provienen del Océano Pacífico, del Golfo y Caribe mexicano, en esta temporada, se encuentran especies con precios accesibles, como jurel, la cojinuda, lebrancha y bandera, entre otras.

José Calzada, informó que en 2017 México alcanzó exportaciones en el sector agroalimentario por 32 mil 583 millones de dólares, lo que generó un superávit de cinco mil 411 millones de dólares, con un crecimiento de más del 70 por ciento en comparación al de 2016, cuando el saldo a favor fue de tres mil 175 millones de dólares.

En el caso de los productos pesqueros, se comercializaron al extranjero 390.6 millones de dólares de camarón; 86.3 millones de dólares de atún; 40.8 millones de dólares de mejillones; 23.2 millones de filete de atún y, 16.7 millones de dólares de filete de mojarra.

Artículos relacionados

Back to top button