Ganadería

Estudian nivel real de contaminación de ganado bovino en el país

Notimex

México.- Aunque el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) estimaba que más de 70 por ciento de la emisión de metano en el país se debe al sector agropecuario, expertos mexicanos señalaron que no se realizaron los estudios completos.

Destacaron que desde 2009 en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) los científicos sugieren que la ganadería bovina mexicana emite menos gases de efecto invernadero de lo que se estimó en años anteriores.

Ello, ante el hecho de que las vacas y toros producen metano, un gas 28 veces más contaminante que el dióxido de carbono, debido a su complejo sistema digestivo que les permite alimentarse de plantas y forrajes, por lo que un grupo de científicos realiza estudios para conocer la cantidad de metano que emiten en México.

Octavio Alonso Castelán Ortega, investigador líder en el estudio de emisión de metano del ganado bovino a nivel nacional, mencionó que no se han tomado en cuenta las características de la dieta del ganado, peso, sistemas de alimentación y clima, las cuales son útiles para tener una cuantificación más acertada.

“Al determinar los factores de emisión de metano estamos encontrando que no son tan altos como cuando se utilizan los factores por defecto, como consecuencia, es posible que el inventario total de emisión sea menor a los que se han reportado a nivel mundial para bovinos productores tanto de leche como de carne”, comentó.

El doctor en producción animal y manejo de recursos naturales, ejemplificó que los bovinos en clima tropical como los de Yucatán, emiten mucho menos metano de lo que se tenía estimado, lo que está relacionado con los bajos niveles.

“Hemos encontrado que las vacas adultas en Yucatán producen alrededor de 40 kilogramos de metano al año, cuando en la literatura se reportan hasta 60 kilogramos”, explicó a la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Detalló que con cinco cámaras de respiración en laboratorios se han llevado a cabo experimentos para cuantificar la producción de metano y también para probar diferentes estrategias para reducir la emisión con la alimentación de plantas nativas y compuestos que no dañen al animal y mejoren su productividad sin afectar al medio ambiente.

Los trabajos se han publicado en diversas revistas científicas internacionales por lo que científicos de Colombia, Egipto, Argentina y Argelia han enviado a sus estudiantes a México para conocer su metodología.

Artículos relacionados

Back to top button