Acuacultura

Disminuye en un 75 por ciento la población del cangrejo Mazunte en Oaxaca


El artista plástico, Rosendo Pérez Pinacho, oriundo de Candelaria Loxicha Pochutla Oaxaca, creó una fundación que lleva su nombre con el objetivo de preservar al Cangrejo Azul conocido comúnmente como Mazunte, y que debido a las acciones humanas su hábitat ha ido desapareciendo y mermando la población de este crustáceo.

En entrevista con La Campiña, explicó que esta es una realidad muy compleja y una tarea muy difícil, porque la población de Mazunte Tonameca ubicado en la Costa Oaxaqueña, misma que tiene este nombre debido a la abundancia del Cangrejo Azul, ha ido desplazado el hábitat de este animal además de la venta indiscriminada; por lo que urge una ley que prohíba su comercialización y consumo.

“Esta especie está en peligro de extinción, el Mazunte ha sido víctima del crecimiento de la población y el turismo; las construcciones y el concreto se han adueñado de humedales y zonas de manglares, hábitat del cangrejo. Aquellos que viven en la costa, cuando tienen sus huevecillos van al mar, pero ahora encuentran barreras de concreto. Hace 40 años había infinidad de cangrejos azules pero ahora la población ha disminuido en un 75 por ciento, porque no se le ha permitido su reproducción” dijo.

Añadió que se debe acabar con las prácticas irregulares de pesca en la región porque ponen en peligro no sólo al cangrejo sino también a las ballenas que llegan a estas costas para aparearse. Asimismo, resaltó la importancia de concientizar a los pobladores y al turismo a través de talleres para que se comprometan a rescatar y proteger esta especie en peligro de extinción.

La contaminación del agua por los centros urbanos y la caza indiscriminada, resaltó el artista, han puesto a estos cangrejos en total vulnerabilidad, pero confió en que si se acaba con la pesca indiscriminada y se tiene un turismo comprometido y consiente, se puede proteger está y otras especies en riesgo de desaparecer.

“Estamos en el proceso del diseño de alternativas para la obtención de recursos y brindarles a los pobladores de la costa de Oaxaca, un nuevo proyecto de economía que los beneficie para que no dependan de la venta del cangrejo azul y así generar una economía estable para ellos. Nadie le pone interés a este asunto, ni los gobiernos federales, estatales o municipales porque no hay ganancia económica pero la fundación está trabajando en ello”.

La hembra se caracteriza por tonalidades rojizas-anaranjadas en su patas y el macho presenta coloraciones grises-azuladas características que le dan su nombre “Cangrejo Azul”. Una hembra desova entre 700 mil a 2 millones de huevecillos, por lo tanto si se protege su hábitat se garantizaría la recuperación total de su población. Se dice que la palabra Mazunte deriva del náhuatl “maxotetia”, que significa “por favor deposita huevos aquí”.

Para la preservación y rescate de flora y fauna en peligro de extinción, comentó Rosendo Pinacho, se realizará una exposición de sus obras en Miami, Estados Unidos, para destinar el 70 por ciento de la venta de éstas.

Otra de las acciones en las que se encuentra trabajando la fundación a su cargo, en una primera fase, es que biólogos investiguen y documenten el avistamiento de ballenas en las costas de Oaxaca desde Puerto Escondido hasta Huatulco. A esta zona costera llegan ballenas como la jorobada azul y algunos delfines.

 

Concluyó que estos investigadores harán un registro para formar una base de datos, misma que sería nueva en esta zona para poder concientizar a los pescadores lugareños y turistas en fomento de una cultura de preservación.

Artículos relacionados

Back to top button