Agricultura

Disminuye el robo de hidrocarburo pero aumenta el robo a campesinos


Desde hace tres meses que los gobiernos federal, estatal y municipal emprendieron acciones para detener el robo de hidrocarburos en la zona del triángulo rojo, se han disparado los robos con violencia hacia los agricultores de ese sitio, ante esta situación los pobladores de los municipios afectados están ejerciendo justicia por su propia mano para detener la delincuencia, dijo Ernesto Castro Rosas, Coordinador de la Región de Tecamachalco de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos en Puebla (CIOAC).

Explicó que a partir de que “se acabó el huachicol” hace aproximadamente tres meses, cuando militares llegaron a la zona para impedir que extrajeran el hidrocarburo, los índices de delincuencia en la zona se dispararon, porque los responsables por el robo de combustible nunca fueron sentenciados y al no tener los ingresos que obtenían por la venta de esto, se han dedicado a robar a los pobladores

“La gente que se dedicaba a extraer el hidrocarburo cuando ya no pudieron hacerlo,  se disparó la delincuencia. En cuanto a asaltos ha habido muchos, y también asesinatos porque las personas que se dedicaban a eso ya no tienen manera de tener un ingreso y buscan robar camiones, tráilers, tractores, las motocicletas que utilizamos para trasladarnos del campo a nuestras casas. Estamos siendo víctimas de esto” dijo.

Explicó que los 200 afiliados a la CIOAC que se localizan en esta zona no quieren problemas con los huachicoleros pero que viven con mucho miedo por los robos violentos que se han suscitado. Añadió que anteriormente en la época de riego, cuando se abría la presa Manuel Ávila Camacho para regar todo el valle de Valsequillo, al regar sus cultivos tenían que estar pendientes los agricultores del agua durante el día y la noche, pero ahora  ya no quieren regar por las noches porque tienen miedo a ser asaltados.

“Tienen miedo que les roben sus camionetas, más bien que se las quiten no que se las roben, robar es que la dejaste en algún lugar y se la llevaron, pero no, te bajan y te la quitan y si te opones te matan, lo mismo los propietarios de motocicletas o que tienen tractor viven con miedo”.

El también secretario de esta organización, Castro Rosas, dijo que elementos de la marina y el ejército pasan constantemente por la zona pero no se sabe si están en brigadas para resguardar los ductos. Agregó que también hay policías estatales, pero en ellos no confían, porque, según sus palabras, “es comentado por muchos que la misma seguridad pública está coludida con los huachicoleros”.

Ante estos hechos delictivos, señaló que la ciudadanía está haciendo “justicia por su propia mano” porque la autoridad no toma cartas en el asunto y aunque los denuncien y los detenga la policía, al día siguiente los deja libres.

Concluyó que a los que han intentado robar en los municipios como Huixcolotla, los Reyes de Juárez y en Xochimilco, localidad ubicada en el municipio de Tecamachalco, los pobladores los han linchado, recientemente en esta última localidad querían linchar a unos ladrones pero alguien llamó a la policía y evitaron que lo hicieran “si no se los quitan, los hubieran matado”.

Artículos relacionados

Back to top button